Capital Social y Capital Humano.

13.09.2015 09:54

EL CAPITAL SOCIAL

Putnam (1993), en su libro Making Democracy Work, plantea que el éxito de un gobierno democrático está vinculado a la manera como una sociedad se aproxima a la idea de comunidad cívica. En este sentido, la comunidad cívica se refiere a los “pa­trones de involucramiento cívico y solidaridad social” (Putnam, 1993:83) existentes en una sociedad dada.

De este modo, para Putnam (1993) la ciudadanía en la comunidad cívica está defi­nida por cuatro dimensiones básicas. En primer lugar, el compromiso cívico, es decir, por la participación activa en los asuntos públicos.

En segundo lugar, por la igualdad pública, lo cual implica igualdad de derechos y obligaciones para todos; es decir, una relación horizontal de reciprocidad y cooperación entre los ciudadanos. En tercer lugar, solidaridad, confianza y tolerancia, la cual se caracteriza por la existencia de ciudadanos “serviciales, respetuosos y tolerantes hacia el otro, aún cuando difieren en cuestiones de fondo” (Putnam, 1993:89).

En cuarto lugar, las asociaciones, las cuales se definen como las estructuras sociales de cooperación. La participación en las asociaciones inculca en los ciudadanos un conjunto de valores y habilidades que le permiten tener un sentido de la responsabilidad en los esfuerzos colectivos.

De esta manera, el capital social “se refiere a las características de la organización social, tales como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad facilitando acciones coordinadas” (Putnam, 1993:167).

En este orden de ideas, el capital social permite a los ciudadanos de una comunidad cívica emprender proyec­tos de cooperación colectivos con mayor éxito que aquellas sociedades que poseen bajos niveles de capital social. Este argumento lo sintetizan Boix y Posner (2000:174) del siguiente modo, “el capital social promueve el buen gobierno al modificar las preferencias de la comunidad de intereses meramente particularistas (la búsqueda del provecho personal) a actitudes más dirigidas a la comunidad (actuaciones en beneficio del bienestar colectivo).”

 

El capital humano

Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La noción de capital expresa la idea de un depósito inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado, usarse.

CAPITAL HUMANO

Se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia.

 



Contacto

Desarrollo social