Taller a realizar en la semana 4: Selección de textos para el taller sobre Proceso Productivo (Segunda parte) El Capitalismo ( imprimir esta segunda parte también)

11.04.2014 18:14

 

Revolución industrial;

 Es el nombre que recibe un conjunto de cambios tecnológicos iniciados a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido, así como su impacto en la sociedad: la declinación del feudalismo y la monarquía; el desarrollo del capitalismo, la democracia y el socialismo y la mecanización agrícola, las migraciones rurales y el crecimiento de la población urbana.

Entre otras, la introducción de la máquina de vapor permitió que la producción se realizara a una escala mucho mayor que con los métodos artesanales tradicionales, lo que se vio reforzado por la aplicación de los principios de la división del trabajo.

La Revolución industrial se dividió en dos etapas: la primera revolución industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos.

…Es un  proceso por el cual se inicia una fase de crecimiento acelerado y auto sostenido que modifica la estructura económica haciéndola mucho más productiva”.

…Es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica. En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.

https://enciclopedia.us.es/index.php/Revoluci%C3%B3n_industrial

https://www.elergonomista.com/historia/revolucion.htm

El Capitalismo:

Según el economista austríaco Ludwig von Mises, el capitalismo es un sistema económico planificado racionalmente a través de los esfuerzos combinados e interesados de todos los que participan en él. Este sistema económico y social, recibe también el nombre de economía de mercado, y tiene como característica principal la propiedad privada de los medios de producción y supone que las personas que lo forman actúan con libertad, por su cuenta y sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas.

Una definición individualista para explicar qué es este sistema social es la propuesta por la filósofa Ayn Rand. La definición que Ayn Rand da es la de un sistema social que se basa en el reconocimiento de los derechos de los individuos, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada. En este sistema social, los hombres se organizan para trabajar e intercambiar los medios que les permitirán buscar su felicidad.

La paz en el capitalismo es el resultado del reconocimiento de los derechos de los individuos y, para asegurar su respeto, los hombres organizan gobiernos morales que vigilan y protegen los derechos de sus miembros. El gobierno establecido en las sociedades capitalistas protege a sus integrantes de la agresión física que otros puedan ejercer sobre ellos.

El capitalismo es un sistema social ético pues es consistente con la naturaleza racional del hombre que busca su supervivencia y bienestar. En el capitalismo todos los seres humanos se relacionan unos con otros de manera voluntaria y todos son libres de decidir actuar o no. La cooperación entre individuos es el producto de un contrato y ninguna persona puede ser forzada a sacrifica su bienestar por el de otros. Es un principio del capitalismo que la búsqueda de la felicidad de sus integrantes nunca implicará el sacrificio de la libertad y propiedad de otros seres humanos.

https://capitalismo.ufm.edu/index.php/%C2%BFQu%C3%A9_es_el_capitalismo%3F

 

El modo capitalista es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Las características funcionales del capitalismo son:

La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

El capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca.

Los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

 

Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, denominado, soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; mismos a los que, el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

En el capitalismo existe la división de la sociedad en dos clases: los propietarios de los medios de producción, que pueden ser individuos o sociedades, y los no poseedores de dichos medios, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al poseedor capitalista, quien la explota en beneficio propio; entre estas dos clases sociales se establecen unas relaciones de producción, determinadas por la estructura del proceso productivo. Con todo, este esquema no se da jamás en estado puro, pues con dichas dos clases coexisten otros grupos sociales, como pequeños propietarios, miembros de las profesiones liberales, campesinos que no emplean mano de obra ajena, principalmente.

Cabe señalar que el concepto de Estado surge con el liberalismo, al cual se le otorga el papel de juez, pues emite leyes tendiente a mantener el orden; también actúa como policía, al tener la facultad de hacer cumplir las leyes y preservar el orden social; y por el último se desempeña como gendarme o soldado, pues tiene la responsabilidad de resguardar a la nación. Pero no se debe olvidar que en el liberalismo el Estado carece de la función de regulador del mercado, pues atentaría contra el principio de libre mercado, y por ende, contra el orden divino. Además el dinero es neutro y por ello el Estado no puede mover la economía.

El mecanismo que pone en marcha y rige el funcionamiento de la estructura capitalista es el de los precios, fijados libremente en el mercado. Esencialmente, el capitalismo se identifica con la economía de mercado, sujeta al juego de la oferta y la demanda y en laque todos los elementos de la vida económica existen como mercancías, incluida la fuerza de trabajo humana. En este juego libre, el empresario capitalista no puede hacer otra cosa que buscar la maximización del beneficio propio, el cual dependerá de sus costes de producción y de los precios de mercado. Si las decisiones de los distintos empresarios coinciden, se produce el equilibrio de la oferta y la demanda; en caso contrario, se tenderá mediante una rectificación de los precios, a la vuelta a ese equilibrio. Cuando este mecanismo falla surgen las crisis de sobreproducción, por exceso de la oferta, o la inflación, por exceso de la demanda.

En el capitalismo la unidad productiva, la empresa, es la unidad de análisis de todo estudio que desee saber cómo las organizaciones interactúan de forma competitiva para organizar el trabajo y la producción de la mejor manera. La empresa siempre se encuentra en un entorno competitivo. Por ello tiene la gran presión de tener u ofrecer la mejor oferta del mercado. Dicha presión causa que la empresa este innovando continuamente.

https://www.eumed.net/librosgratis/2008a/379/QUE%20ES%20EL%20CAPITALISMO%20ECONOMIA.htm



Contacto

Desarrollo social