Indicadores políticos y culturales que caracterizan a los gobiernos antidemocráticos y autoritarios.

28.04.2016 16:18

Indicadores políticos que evidencian que un Estado y su gobierno no están actuando democráticamente:

La administración de justicia no la aplican de manera imparcial y transparente,  por el contrario, la manejan a su antojo, beneficiando a una persona o grupo en particular.

Los poderes públicos no actúan de manera autónoma, están supeditados a uno de ellos en particular, principalmente al Poder Ejecutivo.

No permiten que la opinión pública se exprese libremente, o sea no hay libertad de expresión y las otras formas de libertades, se reducen a lo más elemental.

Las elecciones o el ejercicio libre del sufragio, por lo general no lo permiten, y si lo hicieran, lo hacen de manera controlada y sin permitir diversidad de partidos políticos, sino el partido único.

No permiten el funcionamiento de los partidos políticos para evitar el libre ejercicio de la democracia, ni de organizaciones sociales que traten de reclamar sus derechos ciudadanos. Poco a poco, pero de manera sistemática y valiéndose de diversas artimañas, van deslegitimando a los partidos políticos hasta desaparecerlos y quedarse con el partido único.

Abundan las persecuciones por cuestiones  políticas  redundando esto en grandes cantidades  de presos políticos y exiliados.

 

Indicadores culturales que evidencian que un Estado y su gobierno no están actuando democráticamente:

Limitan la libertad de información, aplicando censura y medidas drásticas a los medios de comunicación social en masas, por lo que dejamos de gozar del derecho que tenemos de ser debida y oportunamente informados y de manera veraz.

Cierran periódicos, revistas, canales de televisión,  radioemisoras y ejercen control sobre las comunicaciones a través del internet.

Ejercen una supervisión  desmesurada sobre museos, teatros salas de exposiciones, controlando la programación que no le sea favorable a su forma de gobierno.

Prohíben las presentaciones de orquestas y de otros grupos musicales cuya expresiones musicales  sean consideradas  perniciosas para el régimen dictatorial.

Manipulan la educación y la cultura en cuanto a sus principios y orientación, produciendo por lo general programas de ideologización y de adoctrinamiento a favor del régimen. Así mismo tratan de bajar la calidad de la educación y por ende el nivel cultural de la población, por la creencia de que un pueblo ignorante es más fácil de doblegarlo y domesticarlo.



Contacto

Desarrollo social